Pilates ha sido y es la principal herramienta que utilizo para mejorar la postura y corregir movimientos disfuncionales. En su momento hice todos los cursos disponibles, tanto de suelo como de máquinas. Lo complementé con una visión más precisa y analítica como es la de Kinetic Control. Me sirvió para aprender a aislar y disociar movimientos cuando quieres activar aquí y relajar allá.
Y desde hace tiempo también incluyo algo de Yoga y de movimiento natural tanto en mi práctica como en la de mis alumnos. La de hoy es la primera entrega de una serie de 3 donde te muestro las claves de cada disciplina. En el enlace del final tienes un vídeo.
En los 3 ejercicios que verás hay una conexión importante de la cadena flexora. Tenemos varias cadenas miofasciales. Un entramado de músculos y fascias que nos sujetan y nos mueven en cualquier plano. En Cualquier plano que entrenemos, claro.
En esta entrada te analizo el Teaser, el ejercicio de Pilates que verás en el vídeo. En este caso inicio subiendo las piernas primero, lo cual facilita una puesta en tensión de los flexores de cadera y abdomen inferior, principalmente.
Después viene la elevación del tronco donde la activación de la cadena flexora es total. Este movimiento intentaremos que sea fluido. Como ves en el vídeo, durante la subida, hay algún punto en el que pierdo la fluidez. En ese punto me cuesta más. Para mejorar la activación en esos ángulos debemos subir y bajar unos grados por encima y por debajo de ese punto, pero como en está posición hay más exigencia podemos utilizar:
Pies apoyados en en suelo y rodar atrás. Incluso con las piernas “casi” rectas en el suelo obtendremos un contrapeso que nos ayudará a entrenar más tiempo en ese rango.
Agarrarnos a una banda elástica o muelles de la máquina de Pilates.
Otros fallos comunes en este tipo de ejercicios:
Cabeza y /o hombros adelantados. Necesario reforzar los flexores profundos del cuello (click aquí para futuras plazas del curso gratuito para cervicales) y el trapecio fibras medias e inferiores, principalmente.
Se caen las piernas cuando subimos. Necesario mejorar el Angulo Medio en el que suelen trabajar los flexores de cadera. Necesitaríamos mayor activación en acortamiento para sostener los pies sin caerse.
En las siguientes entregas veremos particularidades y “movidas biomecánicas” de los otros 2 ejercicios que salen (Yoga y Animal Flow). El mensaje principal que quiero transmitir con esto es la importancia de la Variabilidad.
En necesario movernos de diferentes maneras, mejorar la activación de músculos cuando acercamos origen e inserción y cuando los alejamos. El movimiento debe ser tridimensional y una buena práctica debe incluir trabajo en todos los planos y rangos de movimiento que se acerquen a nuestro límite articular o miofascial sin someternos a intensidades o repeticiones que nos lesionen y nos dejen un tiempo sin poder practicar.
Click en la imagen para ver vídeo.
Un abrazo.